domingo, 16 de marzo de 2008

Receta: La pizza italiana auténtica

Hoy vinieron a comer Nicole, Claudio, Leonardo, Ali e Ilya. ¿El menú? Auténtica pizza italiana, a cargo del italiano del grupo. La idea era comer algo sabroso y no demasiado elaborado, a diferencia de las elegantes cenas de la Sociedad Gastronómica.

Inicialmente la idea era que la Mamma de Claudio nos diera la receta, por aquello de que el secreto está en el ADN italiano, pero al final tuvimos contratiempos y Claudio consiguió la de www.pizza.it. La pizza fue un éxito, nos reímos mucho y estoy muy contenta.

La receta de pizza no es para pusilánimes, claro. Fran, la próxima vez que vaya, te haré esta masa.

Ingredientes (salen un par de bandejas de masa de tamaño horno, con la que comen fácilmente 8 personas y quedan super satisfechas)
  • 1 kg de harina
  • 1/2 litro de agua a 37 grados (tibia)
  • 7 gramos de levadura seca (es como una cucharadita de té colmada)
  • 25 gramos de sal (una cucharada sopera colmada)
Se disuelve la sal en la mitad del agua y la levadura en la otra mitad, en una taza aparte. La harina también se ha separado en dos potes iguales: uno de ellos recibirá la sal con el agua y el otro el agua con levadura (recomiendo hacer primero la sal con el agua tibia y preparar la masa salada y a continuación, con agua probadamente tibia -el agua tibia se enfría muy rápido y es vital para la levadura que no esté demasiado caliente- preparar la otra mitad con la levadura).

Una vez que ambas masas estén homogéneas, se deben unir. La forma más rápida es separar las masas en pedacitos y unir estos primero.

Una vez las masas unidas viene lo difícil, que es "amasar". Se debe estirar la masa y al final de este paso la masa tiene que estar suave, uniforme y no demasiado fría. En general la masa al enfriarse se pone dura, lo que puede resolverse humedeciéndose las manos en agua caliente y amasando otro poco.

Ya listos, envolvemos la masa en un paño, no muy apretada porque la masa crece y la guardamos en el horno apagado por 3 horas. Al cabo de las 3 horas la masa ha crecido muchísimo y está muy suave. Se extiende sobre las latas del horno, dándole el grosor que uno quiera.

Mientras tanto, se prepara la salsa de tomates con aceite de oliva y ajos, prácticamente al gusto (la proporción de Claudio es de 2 tarros de salsa de tomates, dos ajos y algo así como el fondo de la olla de aceite). No es necesario que esté mucho en el fuego, porque pasará por el horno.

Con esta salsa untamos la masa, que quede bien húmeda y la llevamos al horno por unos 9 minutos, al máximo de temperatura y con el horno bien caliente. Luego de eso le colocamos encima los champiñones y el queso mozarella o el queso mozarella y jamón. Las verdaderas pizzas no llevan muchos ingredientes. Con eso, al horno otros 8 minutos, hasta que el queso esté derretido. ¡Y a comer!

Realmente queda sabroso, la masa crujiente y al mismo tiempo jugosa.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

no escriba MUCHO!!!! xq ABURRE!!!!!!!!!!!!!

Q dijo...

¡Oh! ¡Mi primer troll!

Anónimo dijo...

Hola Buenas tardes:
Esa receta para la pizza es mas larga que una cedena de CHAVEZ,existe algo que se llama resumen.gracias!!!!!!!!!!!!

Q dijo...

¡¡Me estoy haciendo famosa!! Tengo trolls por montones, qué bonito, me encanta. Gracias, amiguitos bestiales.

Anónimo dijo...

si aburre lee otra cosa y si te parece larga subi una receta vos y resumila por mi parte esta buena y ohhh sorpresa lei hasta el final y sigo vivo jajajajaja

Anónimo dijo...

se ve buena, la voy a hacer en mi casa uno de estos dias jaja

Anónimo dijo...

Se agradece el aporte !!!

sara jess dijo...

estoy probando tu receta. tengo la masa reposando. en cuanto la terminemos, te cuento cómo fue. gracias por tu aportación!

Gato Q dijo...

Buena suerte, Sara, ¡ojalá quede deliciosa!

Vanesa Martin Martinez dijo...

Desagradecidos!

Vanesa Martin Martinez dijo...

Si no os gusta no la leais. Desagradecisos!

Gato Q dijo...

Gracias, Vanesa :)

Gabi dijo...

Pues yo creo que está muy bien explicado. La estoy haciendo ahora mismo, ¡a ver cómo sale!

Gato Q dijo...

¡Buena suerte, Gabi!

Vir dijo...

Tu receta me ha parecido estupendísima!! No hagas caso de los troles que si no les gusta pues ala... que busquen otra receta, como dice mi madre, si no tienes nada bueno que decir es mejor que no digas nada :)

¡Un abrazo!

Gato Q dijo...

En realidad, querida Vir, los trolls son una medida de tu popularidad en internet. De modo que si no tienes ninguno, nadie se ha fijado en lo que dices :)