lunes, 20 de noviembre de 2006

(Algunos) franceses son cochinos

O al menos todos los que hemos conocido. Esta no es una queja doméstica, sino un profundo e interesante -aunque a veces rabioso- estudio de las características de los franceses, respecto de la limpieza de su medioambiente.

Nuestros sujetos de estudio son D, la compañera de departamento de Xavier en Paris, S, un compañero de departamento nuestro, durante un poco más de un mes, acá en San Sebastián y Y, nuestro compañero nuestro ahora mismo, desde septiembre. Además comprueban nuestras afirmaciones, unos comentarios que Angel hizo a Xavier... Mira que no somos los únicos en notar esto.

Xavier opinaba que D no era muy limpia: no limpiaba el baño, ni la cocina, y dejaba la loza sucia -creo que en una oportunidad dejó cosas sucias durante varios días-. Más detalles no conozco, pero el veredicto era claro: "ella no es muy limpia". Uf, de S... era como un zorrillo. Olía horrible, él, a sudor. Apestó la pieza hasta el punto que tuvimos que dejarla abierta mientras llegaba el siguiente inquilino. Por supuesto, S nunca jamás limpió la casa. Yo pensaba que era culpa de sus papás, quienes cuando vinieron, dejaron tazas sucias por todos lados. La única vez que tomó la aspiradora creo que fue cuando ya se iba, para limpiar su pieza, afortunadamente. Y, pues, el es limpio como un gato: creo que se debe bañar un par de veces al día, y se da laaargas duchas, igual que Xavier. Nunca huele a nada, y se le ve preocupado por su higiene personal. Pero por otro lado, y esto es lo que confirma mis sospechas, estoy segura de que piensa que la casa se limpia sola. Nunca, ni una sola vez ha usado la aspiradora. Por otro lado, usa zapatitos fuera de su pieza, como los japoneses que se sacan los zapatos al entrar a su casa limpia, pero en este caso, el "exterior cochino" es el pasillo. De forma que sí sabe que la casa se ensucia. Al principio pensaba yo que tal vez él consideraba que no ensuciaba la casa, así que por qué tendría que limpiarla, pero resulta que la cena del sábado me confirmó que no es eso. Es sencillamente que es cochino.

El sábado hubo una cena en esta casa, de la Sociedad Gastronómica. Esta vez le tocaba a un iraní estudiante de doctorado. Y también a Y, que hizo el postre. Yo limpié y pasé el trapero por la cocina, dejándola limpia antes de que Y y Ali cocinaran. Supuse también que ellos limpiarían todo. Al final de cuentas, así es como supongo que la buena educación indica. Entonces, terminada la cena, me fui a acostar. Y cuál no sería mi furibunda sorpresa cuando al día siguiente voy a la cocina, y literalmente era un chiquero. Claro, habían lavado platos, pero en el suelo hasta había una asquerosa manchota de aceite que Y ni se molestó en limpiar. Finalmente nosotros tuvimos que limpiar todo, porque esa cocina estaba inusable.

El golpe de gracia -de respaldo, digo- a mi teoría de la cochinada francesa, lo dió Angel, un rato antes de este asunto de la cocina asquerosa. Xavier le contó acerca de mis rabias con la limpieza -porque yo soy quien limpia, a cambio de que él cocine-, y Angel dijo algo como "ah, si, son así. Lo peor es cuando compartes el baño", cosa que por cierto, no compartimos, gracias a Bast.

Por lo tanto, mi conclusión es que cuando se vaya uno a vivir con un francés, debe tener presente que a ellos eso de la limpieza doméstica no les va.

Actualización 30 de Marzo del 2011: Me ha sorprendido muchísimo que los comentarios sean tan críticos conmigo. No porque las generalizaciones sean malas, que eso siempre es cierto, sino porque nadie parece ver que hay que esforzarse por no causar problemas a los otros, en vez de resignarse a los problemas que nos causan.

Supongo que todos quienes comentaron pensaron que yo debería simplemente asumir con la resignación la limpieza, en vez de quejarme, en vez de considerar que quien está equivocado es quien considera a su compañero de piso la empleada doméstica de la casa. Y ni modo, caramba, que estamos hablando de adultos, no de pendejos de 5 años a quienes nadie enseñó que es saludable vivir en la limpieza y que hay que respetar a los otros.

Y por si fuera poco, la casa era mía. Yo llegué primero. ¿Tengo que dejar mi casa preciosa por unos sinvergüenzas hijitos de mamá? Jódanse, Anónimos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues mi novia es francesa y de cochina nada. Más bien lo contrario,obsesionada con la limpieza. No creo que sea bueno generalizar de esa manera.

Q dijo...

Bueno, Anónimo, cuando conozca a tu novia, diré que el 75% de los franceses es cochino (de 4, 3 cochinos). Además no me vengas a dar sermones: este es mi blog y ya sabré yo si generalizo o no.

Anónimo dijo...

Los Europeos maleducados??? Pues anda k los sudamericanos...k no teneis muchas normas de civilización...

morthylla dijo...

Jejejeje, Anónimo segundo, al menos aprendemos a escribir correctamente.

Anónimo dijo...

Los franceses son cochinos agggg !!como pepe le puf .. jaja
y si es verdad los europeos son mal educados y los de america latina somos los mas felices del mundo a pesar de la economia

Anónimo dijo...

como se menciona la poca higiene europea se ha echo famosa en el mundo latinoamericano, sin embargo por experiencia propia tambien conozco pocos europeos que cuidan su higiene por lo que generalizar es un tanto cuadrado de pensar. los españoles tienen una inmadurez muchas veces la groseria les pone en tela de juicio su educacion a diferencia de los japoneses muy cultos y educados.

Anónimo dijo...

Lo que yo sabia es que los Franceses no se bañan y son cochinos porque el agua en Francia es cara y tienes que comprar el agua hay paises donde el agua se tiene que comprar por ejemplo Francia es uno de ellos no es como en mi pais Ecuador donde nosotros tenemos la facilidad de tener acceso al agua en Francia no alli tienes que comprar el agua otro motivo es que el agua francesa es muy fria esa es otra razon por eso es que los mejores perfumes y colonias estan en Francia para disimular los malos olores y eso es..

Q dijo...

Pues Anónimo, no sé de dónde sacas tantas ideas tontas. No he visto ningún país donde el agua sea gratis. Mucho menos que en Francia el acceso al agua sea difícil. Y ¿te has puesto a pensar que si en Francia el agua es fría entonces en Noruega simplemente no debe salir del grifo en invierno?

Anónimo dijo...

ahora pienso... porque la chica que escribio la nota es tan mal educada para expresarse? esta bien que cada uno tiene diferentes costumbres pero si tanto te molesta, por que no te vas a vivir sola????? donde nadie te moleste y solo vos te soportes?
no es justo que hables tan mal de las personas, como dije anteriormente las costumbres son diferentes, y sos tan ignorantes que no tenes ni idea de la situacion de cada pais respecto al agua y su costo, en todos lados cobran el agua, tonta!!! pero hay lugares donde es mas dificil obtenerla por lo que la cuidan, y le dan el uso necesario, pasa que vos, al no tener idea de nada, porque seguro vivis en tu mundo y solo tus ideas son las correctas, son una pobresita chica que prefiere quejarse en un blog, ante que hablar con sus compañeros de manera civilizada, como adultos y explicarle la situacion..., de que vos estas acostumbrada a un ambiente calido, limpio porque tuviste la gracia de poder hacer un buen uso del agua!
yo te bendigo con todo el amor del mundo, y no te preocupes sino podes comprenderme y comprender a los demas, ya, en algun momento, comprenderas de lo que hablo, se mas armoniosa si??? no seas tan caprichosa, que en la vida hay cosas mucho mas importantes que la limpieza, y se agradecida con los servicios que se te ofrecen y que al resto de las personas quizas les cuesta un poquito mas!!!!
besos enormes y un gran abrazo, te envio luz y amor!!!

Gato Q dijo...

Gracias, querido Anónimo. Usaré todas tus bendiciones, luz y amor para limpiar mi casa.